Entra en barrena a drede.. y la recupera
Se trata de un vuelo de de entrenamiento, en el que el piloto se dispone a realizar una barrena (supongo que no era la primera vez que realizaba ésta maniobra) en su ultraligero Tipsy Nipper.
En el vídeo vemos cómo el piloto realiza un viraje de barrido, en este caso un giro de 360º a 3.500 pies, para asegurarse de que no hay ningún tráfico por la zona que se pueda ver afectado, y seguidamente provoca una pérdida aerodinámica y simultáneamente inicia la barrena a derechas.
Pero esta vez, sucede algo diferente: en lugar de entrar en una actitud de morro bajo apuntando casi directamente hacia el suelo, el avión mantiene un morro más alto, girando sobre su eje lateral y entrando en una barrena plana. En este tipo de barrena, la efectividad de los controles se ve muy limitada, por lo que la recuperación se complica enormemente, siendo en algunos modelos de avión casi imposible de recuperar.
Por suerte, tras 26 giros, el piloto consigue bajar el morro para volver a entrar en una barrena normal y finalmente consigue recuperarla, deteniendo la rotación y nivelando apenas a 700 pies sobre el suelo. El problema adicional es que durante la barrena plana, el motor se ha parado y ahora no consigue arrancarlo.
Con un buen chute de adrenalina en el cuerpo y una desorientación más que notable, intenta dirigir el avión a una zona con terreno llano y practicable, y si no fuera por una inoportuna valla, el resultado habría sido un incidente sin más trascendencia. En éste enlace teneis más información sobre el suceso, relatada por el propio piloto…
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario